Geositios de

CORDENADAS UTM:
X: 630073 E
Y: 5905388 S

Itinerario:
Desde Puerto Sur, aprox. 11 km en dirección al N por el camino principal, se llega a Puerto Norte de Isla Sta. María, donde es posible bajar por Caleta La Pulga, recorriendo aprox. 1,25 km hacia el W por un sendero no pavimentado en dirección hacia la playa donde se ubica el punto del afloramiento tipo. Luego recorriendo el borde del sector W y una parte del sector SE, según el polígono rojo, es posible observar todo el afloramiento del contacto entre Fm. Santa María sobreyaciendo a Fm. Ranquil en discordancia erosiva.

Descripción:
La Isla Sta. María, es una isla que se encuentra en el golfo de Arauco frente a sus costas, posee acantilados que llegan hasta los 70 m de altura, y que se encuentran en contacto directo con el mar. El origen de estos es principalmente de tipo tectónico, producto del alzamiento del terreno, este proceso es más evidente y se ve mejor desarrollado en el sector W de la isla que en el sector E. El mar junto con el viento son los factores más relevantes que afectan en el modelamiento de este geositio. Con respecto a su litología, estos acantilados activos se constituyen por la Fm. Ranquil que infrayace en discordancia erosiva a la Fm. Santa María.

El principal interés geológico, reside en la "TECTÓNICA". La generación de esta morfología de acantilados se debe a los diferentes eventos de alzamiento y subsidencia de la isla con respecto al nivel del mar, combinado con los procesos de erosión que ejercen el mar y el viento. A demás se relaciona a los procesos geodinámicos del margen continental.

Intereses geológicos secundarios son el "Estratigráfico" puesto que en esta morfoestructura se aprecian dos formaciones, estas son la Fm. Ranquil que infrayace en discordancia erosiva a la Fm. Santa María, "Sedimentológico", ya que, la litología corresponde principalmente a formaciones de tipo sedimentario, específicamente de origen marino y "Geomorfológico", puesto que corresponde a una morfología de ambiente litoral, caracterizada por una abrupta diferencia de altura con respecto al nivel del mar.

Visualizar la morfología de los acantilados activos, junto con las formaciones que estos contienen y sus respectivas relaciones de contacto. También utilizable para la mejor comprensión de los conceptos de alzamiento y subsidencia. Junto con esto, es posible observar la respuesta directa de los acantilados a la erosión marina y eólica.