Geositios de ISLA STA. MARÍA

Isla Sta. María N

COORDENADAS UTM:
X: 631250 E
Y: 5906955 S

Itinerario:
Desde Puerto Sur de la isla Sta. María, aprox. 11 km en dirección al N por el camino principal, se llega a Puerto Norte donde es posible bajar por Caleta Hernández, recorriendo aprox 500 m por un sendero no pavimentado en dirección hacia la playa, donde se ubica el punto del afloramiento Tipo. Luego recorriendo el borde del sector N según el polígono rojo es posible observar todo el afloramiento del contacto entre fm Santa María sobreyaciendo a fm Millongue en discordancia angular erosiva.

Descripción:
La parte N de la isla Sta. María, posee acantilados que llegan hasta los 40 m de altura, y que son separados del mar por playas de entre 30 a 70 m de longitud horizontal. Se extienden por todo el borde N de la isla (Sector Puerto Norte). El origen de estos acantilados es principalmente tectónico, producto del alzamiento del terreno durante el período cosísmico (proceso más desarrollado en el sector W de la isla). El mar y el viento son los factores meteorizantes principales que afectan el modelamiento de este geositio. Con respecto a su litología, estos acantilados activos se constituyen por la Fm. Millongue (con manteo predominante hacia el sureste) que infrayace en discordancia angular erosiva a la Fm. Santa María (estratos aproximadamente horizontales).

El principal interés geológico, reside en la "TECTÓNICA". La génesis del geositio está ligada a los diferentes eventos de alzamiento y subsidencia relacionados con el proceso de subducción, que han afectado a la Isla desde su formación. Esto permite el estudio más detallado de la tectónica del área.

También posee interés "estratigráfico", debido a que afloran dos formaciones (Sta. María sobre Millongue) en discordancia angular erosiva, además, se observan estructuras sedimentarias, fósiles (mal preservados), etc... También existe un interés "sedimentológico", debido a que se presenta una variación en el tamaño de grano, debido a intercalaciones de conglomerados en areniscas, además de tener depósitos con granulometrías de distinta procedencia (marina y eólica). Por último la "Geomorfología" ya que en el geositio se pueden observar claramente los procesos exógenos que afectan la morfología del lugar, agente erosivos tales como el viento y el oleaje.

El apartado pedagógico, está enfocado en poder observar el contacto entre dos formaciones en discordancia angular erosiva, el cambio en las litologías, niveles de conglomerados, fósiles y estructuras sin-sedimentarias.