Geoparques Mundiales de la UNESCO

En la Conferencia General de la UNESCO desarrollada el 17 de noviembre de 2015, se aprobó la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, abreviado internacionalmente IGGP, que se ejecuta mediante dos actividades concretas, el ya existente Programa Internacional de Geociencias (PICG) y el nuevo programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, que expresan el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

La UNESCO menciona que ‘los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas’. De esta forma, el nuevo programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO pretende aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo en un territorio determinado.

En la actualidad existen oficialmente 127 Geoparques en 35 paises diferentes.

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/list-of-unesco-global-geoparks/

http://www.globalgeopark.org/

Las diferentes temáticas que abordan los Geoparques Mundiales de la UNESCO, están alineados con 8 de los 17 objetivos de "Desarrollo Sostenible" de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto:

Objetivo nº1: Acabar con la pobreza en todas sus formas.
Objetivo nº4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo nº5: Lograr la igualdad de Género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Objetivo nº8: Promover un crecimiento económico sostenible y inclusivo, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.
Objetivo nº11: Hacer que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
Objetivo nº12: Asegurar patrones sostenibles de consumo y producción.
Objetivo nº13: Adoptar meddas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
Objetivo nº17: Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/sustainable-development-goals/

http://es.unesco.org/sdgs